lunes, 2 de febrero de 2015

EL HALCÓN PEREGRINO

Es un ave que se encuentra en casi cualquier parte del mundo y puede viajar distancias bastante largas hasta sitios muy alejados de su lugar de origen.

DESCRIPCIÓN

Especie del orden de los falconiformes y de la familia Falconidae. Mide de 34 a 58 cm de altura, con una envergadura que está entre el rango de los 74 y 120 cm. Se trata de un ave pequeña en la que la hembra es un 30% más larga que el macho.
Es en general un ave rapaz de brillante plumaje negro azulado en la parte superior del cuerpo y blanquecino en la parte del pecho. La zona inferior posee franjas marrones y la espalda franjas blancas o de color café claro. La cola es corta y cuadrada, y las alas son puntiagudas. Tiene el rostro y las patas de color amarillo, así como las plumas alrededor de los ojos. El pico superior cuenta con una muesca que le permite cortar la columna vertebral de su presa al atacarla por el cuello, lo que se convierte en una gran ventaja para esta ave cazadora.
Hay en existencia 19 subespecies de halón peregrino que difieren significativamente entre sí en cuanto tamaño y color.
Es un animal ampliamenre distribuido alrededor del mundopues tolera gran variedad de climas, con escepción de la humedad de las selvas tropicales y la aridez polar de algunas zonas árticas.
Se le considera el animal más rápido del mundo; puede alcanzar una velocidad de más de 250 km/h al perseguir una presa.
Es un ave monógama que al rededor de los 3 años de edad está lista para reproducirse. Después del apareaminto la hembra deposita 1 huevo cada 48 horas hasta tener de 2 a 6 huevos en el nido.


NIVEL MOLECULAR

LA RODOPSINA:
La rodopsina es una proteína transmembranal que se encuentra en los discos de los bastones de la retina. Consta de una parte proteica, opsina, y una no proteica que es un derivado de la vitamina A que es el 11-cis-retinal. Es inestable y se altera fácilmente con la energía lumínica, se decora y descompone por exposición a la luz y se regenera con la oscuridad. La opsina es una cadena polipeptídica formada por unos 348 aminoácidos. La opsina se distribuye en siete tramos de hélice alfa que se sitúan perpendiculares a la membrana unidos por partes proteicas sin estructura. El carboxilo principal se sitúa en la parte citosólica y el amino en posición intradiscal. El 11-cis-retinal se sitúa unido a una de las hélices alfa en el centro de la molécula y colocado perpendicularmente. Esta colocación hace que cuando llegue luz incida en el 11-cis-retinal yeste se transforma produciendo reacciones que llevan a un impulso nervioso.




LA "SUPERRETINA"

La retina es el fino tejido de la parte posterior del ojo que recoge la imagen, Hay unos receptores de luz que convierten la imagen proyectada en estímulos nerviosos. Cuanto más juntos están estos receptores, más pequeños son los "píxeles" de la imagen. Por tanto, cuantos más receptores hay en ese área determinada, mejor. Y así, de esa densidad de receptores deriva (en condiciones ópticas óptimas) la resolución de la imagen.
En el ojo humano, la parte central de la retina (fóvea) tiene unos 150 mil o 200 mil receptores de luz; la fóvea de un ave rapaz, con un tamaño parecido, hay un millón y medio de células receptoras. Un incremento muy importante. Tnata densidad de receptores trae unas importantes "necesidades logísticas".  Son células muy "caras" desde el punto de vista energético, necesitan mucho aporte sanguíneo y la anatomía del ojo humano no podría soportar tanta densidad de receptores.

A este efect, estas aves poseen un tejido llamado pecten, una estructura vascular en forma de peine que se ancla en la retina y la pared del ojo y se proyecta hacia el interior. Además de función "alimenticia", tiene otras funciones que favorecen la gran resolución de imagen de estos animales.
Ya que es más fácil ver el pecten que averiguar la densidad de los conos, podemmos decir que las aves con el pecten más desarrollado tienen mejor visión.


UN APARATO ÓPTICO EXCEPCIONAL

Para que la imagen se proyecte en la retina, las lentes del ojo tienen que conseguir una imagen lo mas nítida posible. Estas rapaces tienen un sistema excepcional de enfoque. Y no sólo por la precisión de las lente: hay una característica especial de la que la mayoría de los demás animales carecemos. Para el enfoque de la retina periférica, el sistema funcional igual: la córnea y el cristalino son las lentes encargadas de hacer converger la imagen en la retina. Pero justo en la parte central (en la fóvea), las rapaces poseen una "lente nueva". En su caso, la separación entre el vítreo (el gel transparente que rellena el ojo) y la retina tiene cierto poder de refracción. Al resto de animales no nos pasa. Pero en estas aves, esta separación sí que induce una refracción, actuando como lente negativa y magnificando la imagen. Es decir, es como si tuvieran, justo delante de la fóvea, un "zoom", un sistema que magnifica la imagen.

NIVEL ORGANISMO

 Plumas del halcón

Pico del halcón

NIVEL DE ECOSISTEMAS

DEFINICIÓN DE ECOSISTEMA
Un ecosistema es todo aquel entorno biológico de un determinado lugar, incluyendo los componentes no vivientes, tales como las rocas y el aire, y los componentes vivos, incluyendo las plantas y los animales. Con esta amplia definición, el ecosistema del halcón incluye el aire en el que vuela, los árboles en los que anida, los animales de los que se alimenta, los animales o als plantas de los que sus presas se alimentan y el hábitat de estas. En la mayoría de las zonas donde viven los halcones, están en la parte superior de la cadena alimenticia, que se extiende desde las bayas y los insectos que comen la presa del halcón, hasta llegar al propio halcón.

HÁBITAT DE UN HALCÓN
Cada especie de halcón requiere un hábitat ligeramente diferente, pero hay una serie de factores comunes. Los halcones necesitan los arboles para anidar y espacios abiertos, como campos abiertos o aire libre, para cazar. Suelen alimentarse y anidar en los bordes de los bosques. Algunas razas prefieren vivir cerca de cuerpos de agua, mientras que otros viven en praderas o desiertos.

PRESAS DE HALCÓN
Así como diferentes especies de halcón tienen diferentes requisitos para sus espacios de vida, diferentes especies comen diferentes alimentos. Sin embargo, todos los halcones son depredadores y comen cualquier cosa, desde ranas y serpientes hasta ratones y conejos. Algunas razas de halcón incluso comen otras aves, que capturan en el aire. Debido a que son el depredador más grande de su ecosistema, están en la cima de la cadena alimenticia, y son pocos los animales que se alimentan de los halcones. Son importantes en su ecosistema, ya que ayudan a controlar las poblaciones de los animales pequeños, como ratones y serpientes, que de otro modo podrían convertirse en plagas.

AMENAZAS
Aunque el halcón está en la cima de su cadena alimentaria, enfrenta una serie de amenazas. Algunos halcones pequeños pueden ser comidos por aves rapaces más grandes. Como todas las aves, enfrentan colisiones contra vehículos, la destrucción de su medio ambiente, la deforestación, el envenenamiento pr pesticidas y otros daños humanos a su ecosistema. Muchas personas disparan a los halcones. Debido a la destrucción humana de su entorno mediante la construcción, la contaminación, e incluso la agricultura, los seres humanos son la mayor amenaza para los halcones.



3 comentarios:

  1. Gracias, me ayudó mucho con mi ficha técnica

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. SOLO QUIERO SOBRE EL PICO, esque mi profesor es muy exigente y necesito que me pongáis esa información porfavor os lo suplico

      Eliminar