lunes, 17 de noviembre de 2014

INGENIERÍA GENÉTICA: UNA FUENTE INAGOTABLE DE CÉLULAS MADRE PARA LA MEDICINA

Científicos de Israel han descubierto una fuente inagotable de células madre para la medicina; y le han encontrado en los tejidos de los propios pacientes. Una de las grandes trabas para la aplicación clínica de las células madre iPS, es la ineficacia de su obtención a partir de células de la piel. El nuevo trabajo identifica una forma de superar esa barrera y llevar la eficacia hasta casi el 100%.
Esto no solo evita el uso de embriones, sino que produce un material geneticamente idéntico al paciente en cuestión, lo que evitará el rechazo en caso de serle trasplantado. 
Jacob Hanna ha logrado identificar lo que parecer ser el principal impedimento para una conservación eficaz de las células adultas en células iPS. Se trata de un gen conservado en los mamíferos, llamado Mbol3. Hanna muestra que la inactivación de ese gen, unida al procedimiento convencional de retrasar el reloj celular, permite a las células adultas convertirse en células iPS con una eficacia cercana al 100%. No solo funciona con la piel sino también por otros tipos de tejido, lo que también incrementa las posibles fuentes de material para el futuro.
La técnica de reprogramación ideada por el investigador japonés Shinya Yamanaka, sorprendió a la comunidad científica por su gran simplicidad. Solo requiere tratar las células de la piel con cuatro factores de transcripción. La otra cara de la moneda es que esas células adultas son muy resistentes a abandonar su naturaleza diferenciada y recuperar su primitiva condición pluripotente , capaz de convertirse en cualquier otro tipo celular.
Los fibroblastos se convierten en células madre iPS con menos de 1% de eficiencia. Esta ineficacia está obstaculizando la generación de diversos tipos celulares para la investigación y la medicina.
Los científicos han hallado ahora que los reprogramadores Oct4, Sox2, Klf4, Myc, los llamados factores Yamanaka en el mundillo, reclutan a su servicio a un gen represor, llamado Mbd3, que se dedica a reprimir a los mismos genes inmaduros que ellos están intentando activar. Y que basta inactivar a ese represor Mbd3 para que la balanza se desequilibre y la eficacia de la reprogramación ascienda al 100%. En este tipo de trabalenguas viven sumidos los genetistas.

 (Noticia: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/18/actualidad/1379534891_409306.html )

EJERCICIO:

Averigua que es un gen represor y cómo actúa.
Gen regulatorio cuyo producto es una proteína que controla la transcripción de un operon particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario