lunes, 9 de marzo de 2015

CÉLULAS DE LA GLÍA

CARACTERÍSTICAS DE LA GLÍA

Las células de sostén del SNC se agrupan bajo el nombre de neuroglia o células gliales. Son 5 a 10 veces más abundantes que las propias neuronas.
Las células de la Neuroglia, en su mayoría, derivan del ectodermo y son fundamentalmente en el desarrollo normal de la neurona, ya que se ha visto que un cultivo de células nerviosas no crece en ausencia de células gliales.
A pesar de ser consideradas básicamete células de sostén del tejido nervioso, existe una dependencia funcional muy importante entre neuronas y células gliales. De hecho, las neuroglias cumplen un rol fundamental durante el desarrollo del sistema nervioso, ya que ellas son el sustrato físico para la migración neuronal. También tiene una importante función trófica y metabólica activa, permitiendo la comunicación e integración de las redes neuronales.
Cada neurona presenta un recubrimiento glial complementario a sus interacciones con otras neuronas de manera que sólo se rompe el entramado glial para dar paso a la sinapsis. De este modo, las células gliales parecen tener un rol fundamental en la comunicación neuronal.
Las céluas gliales son el origen más común de tumores cerebrales (gliomas).

ALGUNAS FUNCIONES DE LA NEUROGLIA:
-Estructura de soporte del encéfalo (dan resistencia).
-Separan y aíslan grupos neuronales entre sí.
-Taponan y mantienen la concentración de potaso en el líquido extracelular.
-Retiran Neurotransmiores liberados en sinapsis.
-Guían a las neuronas durante el desarrollo del cerebro.
-Forman parte de la Barrera hematoencefálica, la cual está formada por ellas y el endotelio de los capilares encefálicos, y constituye una barrera que selecciona el paso de sustancias entre el SN y la sangre.
-Algunas participan en la nutrición de la neurona.
-Participan en procesos de reparación del Sistema Nervioso.

TIPOS DE CÉLULAS DE LA GLÍA
Existen tres tipos principales de células gliales: Astrocitos, Oligodendrocitos Y Microglia.



Astrocitos:
Tienen formas estrelladas y presentan largas prolongaciones que se extienden hacia las neuronas y hacia las láminas basales que rodean a los capilares sanguíneos, o que separan el tejido nervioso del conjuntivo lazo de la piamadre, constituyendo la glia limitante,
Las prolongaciones de los astrocitos contienen manojos de filamentos intermedis específicos formados por la proteína ácida fibrilar.
Se han identificado dos tipos de astroglia: astrocitos fibrosos que se asocian de preferencia a las fibras nerviosas de la sustancia blanca y astrocitos protoplasmásticos que se  concentran de preferencia asociados a los pericariones, dendritas, terminaciones axónicas en la sustancia gris.



Oligodendrocitos:
Son más pequeños y con menos prolongaciones que la astroglía.
Su núcleo es rico en heterocromatina y su citoplasma contiene ergastoplasma, polirribosomas libres, un aparato de Golgi desarrolado y un alto contenidoen microtúbulos, tanto en el citoplasma que rodea al núcleo como en sus prolongaciones. Su función más notable es la formación de la mielina, que rodea a los axones del SNC.
El proceso de mielinización del axón por el oligodendrocito es similar al de la célula de Schwann. Sin embargo una oligodendroglia puede formar mielina en cada una de sus prolongaciones que se adhieren inicialmente a un axón, de modo que internodos mielinizados de varios axones dependen de un oligodendrocito.



Microglia:
Se caracterizan por ser pequeñas, con un denso núcleo alargado y prolongaciones largas y ramificadas.
Contienen lisosomas y cuerpos residuales. Si bien se la clasifica generalmente como célula de la neuroglia ellas presentan el antígeno común leucocítico y el antígeno de histocompatibilidad clase II, propio de las células presentadoras de antígeno.



                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario